Wednesday, May 30, 2007

HISTORIA DEL DEPORTE LORETANO-continùa

Por la tarde continuaron las pruebas en la Plaza 28 de Julio, con un certamen de atletismo cuyos resultados fueron los siguientes:

Lanzamiento de bala
Máximo Aguirre-8.90 m.-José Pardo
Natividad Pinedo-8.30 m.-Loreto
Leoncio Burga-8.25 m.-José Pardo

Salto largo
Emilio Berger-5.30 m.-José Pardo
Eduardo Raygada-5.00 m.-José Pardo
Leoncio Burga-4.95 m.-José Pardo



Salto alto con garrocha
Emilio Berger-2.90 m.-José Pardo
Eduardo Noriega-2.80 m.-José Pardo
Purificación Ramírez-2.60 m.-José Pardo

Salto alto
Leoncio Burga-1.50 m.-José Pardo
Emilio Berger-1.50 m.-José Pardo
Carlos del Águila-1.45 m.-Loreto

100 metros planos
Miguel Villacorta-12”-Loreto
Carlos del Águila-Loreto
Emilio Berger-José Pardo

El resultado en puntos dio 37 para el Pardo y 13 para el Loreto. Dos de Mayo no intervino.
El 30 de agosto por la mañana se realizó un concurso de tiro en el que obtuvieron los tres primeros puestos Juan B. Rojas Torres, Máximo Aguirre y Leoncio Burga. Por la tarde en la Plaza Leoncio Prado, se realizó un festival conjunto conmemorando el aniversario del Loreto.
Aquí las pruebas y sus resultados:

Salto triple
José P. Ramírez-José Pardo
Emilio Berger-José Pardo
Calixto García- Loreto

100 metros con vallas
Manuel Dávila-Loreto
Emilio Berger-José Pardo
Calixto García-Loreto

Lanzamiento de bala
Emilio Berger-José Pardo
Miguel Vergara-José Pardo
Manuel Vacalla-Loreto

400 metros
Manuel Dávila-Loreto
Calixto García-Loreto
Carlos del Águila-Loreto

No se controlaron las marcas. En la carrera de banderas entre José Pardo y Loreto ganó el primero. El partido de fútbol, clásico complemento de las tardes deportivas, se jugó entre Dos de Mayo y Loreto, ganando Dos de Mayo.
Así concluyeron los festejos de los aniversarios del Pardo y Loreto. La marcha del José Pardo era normal. El 14 de enero se había hecho cargo de la presidencia Juan B. Rojas Torres, por ausencia de Meza, quien a su regreso en junio reasumió el cargo. Emilio Berger también viajó a Europa al finalizar el periodo institucional, asumiendo el cargo de capitán de sport Tobías Vásquez.
Al iniciarse el año institucional estaban inscritos en el registro 160 socios activos y 32 supernumerarios. Con el proceso de depuración de los morosos, al finalizar el periodo sólo había inscritos 105 socios activos; los supernumerarios habían aumentado a 57.


En Loreto en cambio, la calma y armonía invocada por Luís García Torres y César A. Mesìa, sólo duró hasta un poco después de la celebración del octavo aniversario.
Los hombres claves de Loreto seguían siendo Hibraìn Vásquez, Mesìa, García Torres, Carlos del Águila, Alcibíades Zegarra, Favio Casado y Alejandro Vela Estrella. Los demás estaban en segundo plano, pero entre aquellos, Vásquez, además de pretender dominar a su antojo, distraía su atención entre la fracasada Confederación y la Sociedad de la Armonía que hemos mencionado.
De esta suerte, como existía una sorda repulsa, Vásquez se vio obligado a presentar su renuncia el 16 de septiembre de 1916.
Germàn Segura, que ingresó el 14 de septiembre, empezó a intervenir con acierto en los debates, atrayendo la atención y simpatía de los socios. Su ingreso motivó el de Máximo Themme, emparentado con Segura, cuyas condiciones como futbolista pronto lo distinguirían, hasta ocupar la punta izquierda del primer equipo. También ingresaron Joao Coelho Figueiredo y Gaspar Borges Da Cruz, que años más tarde habrían de ser elegidos presidentes.
Ya para finalizar el año 1916, en el que debía renovarse la junta directiva, aun imperaba un clima de desconcierto que se extendía hasta los jugadores o supernumerarios, y se traducía en indisciplina, falta de voluntad en los ejercicios y hasta conatos de insubordinación, que no obstante la enérgica dirección de Favio Casado, era difícil dominar.
Así, Casado pidió y consiguió de la asamblea, la expulsión de varios jugadores, entre ellos Gerardo Ayllón.

No comments:

UN POCO DE HISTORIA DE DEPORTE EN LORETO-IQUITOS

Un listado de los equipos del AC José Pardo. Es probable que encuentren algún pariente cercano o antepasado, es cuestión de buscar. He aq...