Tuesday, May 29, 2007

HISTORIA DEL DEPORTE LORETANO-continùa

Las pruebas a las que no refiriéramos líneas abajo, se realizaron en la Plaza 28 de julio y consistieron en carrera de 100 metros, saltos largo, alto, triple; y alto y largo con garrocha, lanzamiento de bala, carrera con banderas y fútbol entre José Pardo y Loreto. Además se ejecutaron ejercicios en trapecio y argollas, estos últimos por la sección de gimnasia del Pardo.
Las pruebas fueron deslucidas, por la tirantez de las relaciones del Loreto y Dos de Mayo con el organizador del evento, teniendo que efectuarse algunas pruebas entre los mismos socios del Pardo por la ausencia de los atletas de los otros dos clubes.
Con motivo del Campeonato Municipal de Fiestas Patrias, se organizó otro certamen que debía realizarse en los días 29 y 30. Tuvo las siguientes pruebas y los resultados que anotamos:

Lanzamiento de bala-Máximo Aguirre-8.75 m.-José Pardo
Salto triple-Emilio Berger-10.60 m.-José Pardo
100 metros planos-Miguel Villacorta-12.4/5”-Loreto
Salto alto con garrocha-Leoncio Burga-2.80 m.-José Pardo
Miguel Villacorta que había salido nuevamente del José Pardo, estaba participando por el Loreto y fue el único atleta que concurrió.
La carrera con banderas se realizó sólo entre José Pardo y Loreto, quedando empate; en el fútbol al no concurrir Loreto, el Pardo tuvo que jugar con el club “La Mar”, en partido inconcluso por llegar la noche.
El 30 por la mañana hubo tiro y el vencedor de la prueba fue Roberto Zumaeta del Dos de Mayo.
Por la tarde se realizó otra carrera con banderas y el fútbol entre José Pardo y Dos de Mayo, venciendo en ambas pruebas este último.
El 24 de agosto de 1916 se iniciaron los festejos del décimo aniversario del José Pardo, con una gymkana, concurso de natación y regatas, que se realizaron en el Malecón Orellana, frente a la Prefectura.
Ya casi normalizadas las relaciones institucionales, intervinieron representantes de los tres clubes. La prueba de natación consistía en cruzar el Amazonas y el resultado, según el orden de llegada fue el siguiente:
Enrique Coral-José Pardo
Vicente Souza-Loreto
Máximo Vacalla-Loreto
Carlos García Peza-José Pardo
Julio Lozano-Libre
Manuel Vacalla-Loreto
José Gómez-José Pardo
Emilio Berger-José Pardo
César Alvàn-José Pardo
Santiago Flores Pinedo-José Pardo
Vicente Navarro-Dos de Mayo

En la prueba de regatas a remo y “monterías” ganó José Pardo. El equipo de Loreto estaba constituido por pescadores portugueses, capitaneados por Domingo de Moura, y el del José Pardo, por pescadores nacionales capitaneados por Marcelino López, más conocido por el mote de “Marcelino Olla”, que dicho sea de paso no le agradaba mucho.
Los premios fueron donados por el Presidente de la República Dr. José Pardo y consistían en un “necesser” de caballero para el campeón del certamen, y una estatua que simbolizaba el trabajo, para el vencedor de las regatas.
El 27 de agosto, continuando con el programa de festejos se realizó una maratón, que entonces fue denominada “Marcha de resistencia”, en la que tomaron parte corredores libres y de la brigada de boy scout, además de los tres clubes deportivos.
A las 6 de la mañana se dio la partida frente al Club Iquitos, en la Plaza principal y el recorrido fue el siguiente: calle Huallaga, Plaza 28 de Julio, Almirante Grau, Alfonso Ugarte, Cementerio, Camino de San Juan, San Roque, orilla del río Itaya, puerto Ica (de don Antonio Payet), camino Celendìn y Wesche, fábrica de hielo Sacha Chorro, línea del ferrocarril hasta la calle Próspero, y Plaza principal.
Se supone que habría entonces algún camino denominado Celendìn y Wesche, por la parte del río Itaya, ya que es inadmisible que se refiriera en la ruta, al Celendìn conocido hasta hoy, que supondría un salto imposible.
He aquí la relación de los concursantes que llegaron a la meta, la institución que representaban, los tiempos que emplearon y los premios que les fueron adjudicados:
Julio Ramírez-libre-2 hrs. 09 min.-S/.10.00-diploma
Carlos García Peza (sacha limeño)-José Pardo-2 hrs. 11 min.-S/. 5.00-diploma
Toribio Solsol-boy scout-2 hrs. 17 min-S/. 3.00-diploma
Luís Rodríguez-Josè Pardo-2 hrs. 20 min.-S/. 2.00-diploma
Esteban del Aguila-boy scout-2 hrs. 20 min.-S/. 2.00-diploma
Benigno Solsol-boy scout-2 hrs. 21 min.-S/. 2.00-diploma
Misael Bocanegra-boy scout-2 hrs. 22 min.-S/.2.00-diploma
Damiàn Rios- Loreto-2 hrs. 23 min.-S/. 2.00-diploma
Miguel Ruiz-libre-2 hrs. 30 min.-S/. 2.00-diploma
Carlos Hemerith-José Pardo
Ricardo Bahamonde-boy scout
José Villacorta-boy scout
Angel Chavez-boy scout
Leonidas del Águila-boy scout

UN POCO DE HISTORIA DE DEPORTE EN LORETO-IQUITOS

Un listado de los equipos del AC José Pardo. Es probable que encuentren algún pariente cercano o antepasado, es cuestión de buscar. He aq...