Sunday, May 04, 2008

HISTORIA DEL DEPORTE LORETANO-continùa


Sección femenina del Athletic Club José Pardo.
De izquierda a derecha. De pie: Josefa Rojas, Julia Olórtegui, Rosa Fonseca, Victoria Córdova, Juana Terrones.
En el centro: Julia Fonseca.
Sentadas: Juana López, Delicia Dellepiani, Rosa Lores.


Emplazamiento de la sección femenina en la Plaza 28 de Julio.

A continuación damos algunas marcas que establecían records locales de atletismo en damas y varones, controladas por la Comisión Técnica, en el campeonato de 1927.

El 31 de noviembre Ramón Cisneros marcó en salto triple 12.23 m.
El 15 de octubre, Julio Silva, en salto largo 6.12 m.
El 24 de setiembre, Rosa Palestini del José Pardo, marcó en 80 metros planos, 12’’
El 10 de abril, Julio Silva, en lanzamiento de bala marcó, 9.30 m.
El 17 de abril, Adela Braizat de Medina, del Loreto, marcó en salto largo, 4.17 m.
El 10 de mayo, Josefa Vásquez Córdova, del José Pardo, en salto alto pasó, 1.20 m., y Delicia Dellepiani del Pardo, 1.05 m.
En esta misma fecha, José Pardo se adjudicó-jugando en partido amistoso con Loreto, ganado por 1 a 0-la copa de plata “Gran Bazar”.
El 15 de mayo, Mercedes García, del Dos de Mayo, marcó en 100 metros planos, 16’ 2’’; Delicia Dellepiani del Pardo, 16’ 1’’; Adolfina Page del Loreto, 16’.
El 29 de mayo, Adela Braizat, lanzó la bala, 7.42 m.; Ernestina Catter del José Pardo, 7.11 m.; y Rosa Fonseca del Pardo, 7.04 m.
El 3 de junio Francisco Ríos del José Pardo saltó con garrocha 2.80 m., y José Ayllón del Dos de Mayo, 2.75 m.
El 16 de junio Adela Braizat, saltó triple, 8.44 m., y Delicia Dellepiani, 8.22 m. El 26 de junio Delicia Dellepiani lanzó jabalina 18.59 m., y Adela Braizat 18.49 m.
El 30 de enero disputándose entre José Pardo, Loreto y Dos de Mayo, pruebas de Hand Ball femenino y carrera con banderas, José Pardo se adjudicó un tintero de plata.

He aquí los equipos que intervinieron en ambas pruebas:

José Pardo. - Rosa Palestini, Maria Luisa Palestini, Delicia Dellepiani, Ofelia Elespuru, Margarita Henderson, Elena Linares y Juana Ferreira.

Loreto. - Adela Braizat, Adolfina Page, Julia Montero, Asteria del Águila Sara Ozambela, Felicia Fachín, Manuela Ruiz, Maria Nascimento.

Dos de Mayo. - Mercedes García, Carmen Rojas, Delia Vargas, Cecilia Ramírez, Emma Sánchez, Ernestina Tafur, Esther Chacón.

El 24 de julio se jugaron los últimos partidos en la Plaza 28 de Julio. Esta despedida correspondió a los equipos del José Pardo y Loreto, que cerraron la fecha ganando José Pardo por 4 a 1 en partido arbitrado por Alfonso Mori Cuipal, del CNI.El 28 de julio se inauguró el Estadio Augusto B. Leguía, en ceremonia oficial y el 29 se realizaron los dos primeros partidos, entre José Pardo y Dos de Mayo, entre primeros y segundos equipos; partidos que correspondían a los dos últimos del campeonato.
Cabe advertir que en la mañana del 29 llovió copiosamente y todo el camino estaba fangoso, circunstancia que no fue obstáculo para que el público se trasladara al nuevo Estadio en crecido número, tanto por la categoría del espectáculo, pues, el campeonato de los primeros equipos se iba a definir en especiales circunstancias, como por la novedad de las nuevas instalaciones.
Dos de Mayo tenía 4 partidos jugados todos ganados, sumando 8 puntos; José Pardo de 4 jugados tenía 2 ganados y 2 empatados, sumando 6 puntos. Le bastaba a Dos de Mayo un empate para conquistar el campeonato y todo hacia suponer que pocas eran las probabilidades de José Pardo. El partido fue dramático. Dos de Mayo abrió el marcador a los 25 minutos y el público daba ya por definido el partido, cuando de manera sorpresiva, el delantero centro Jorge England, aprovechando un bien colocado pase de Rafael Calvo, empalmó potente tiro desde fuera del área anotando el gol de empate y antes de los cinco minutos, el mismo England puso el segundo gol en forma parecida, pero esta vez por pase de Lorenzo Ramírez. El segundo tiempo fue ardorosamente disputado, pues Dos de Mayo lejos de desmoralizarse con el contraste, buscaba el empate con verdadera desesperación. Faltaban 15 minutos para finalizar cuando en un ataque al área de Antonio Wong, el delantero del Dos de Mayo Guillermo Perea lo atropello contra el poste derribándolo y parece que le pisó en la clavícula rompiéndosela. Fue retirado del campo, y como era el tiempo en que no había cambios, pues estos eran considerados una afrenta, el defensa Julio Silva pasó a ser golero, quedando el equipo disminuido a 10. Pero Silva, inspirado durante los 15 minutos que duró el dramático asedio de su arco, salvaba milagrosamente las furiosas arremetidas que pasaban la muralla de defensa que hicieron Ríos, Delgado, Núñez, La Torre, Ramírez y Runciman, logrando así una victoria que nadie había esperado. El equipo estuvo formado por Antonio Wong, Francisco Ríos, Julio Silva, Ángel Delgado, Carlos Núñez, Aníbal La Torre Vicente Salas, Rafael Calvo, Jorge England, Lorenzo Ramírez y Francisco Runciman. El 9 de julio se había despedido el Comandante Valdivia, dejando la presidencia del CON al Comandante Carrillo. El nuevo organismo había incorporado a la Comisión Técnica, además del Dr. Julio Acosta Cárdenas, a los señores Mauricio Moses, Manuel Iglesias Barcia, Dr. César Reategui Morey y Manuel O. Pinto. Al concluirse el campeonato se suscitó una larga controversia sobre si había o no campeón de 1,927. La delegación del CON estableció al fin que existía empate porque así lo determinaban las bases y que se procedería al desempate oportunamente para la proclamación. El 13 de agosto se aprobó el cuadro de encuentros del Campeonato “8 de octubre” en el que se disputaba la Copa Angamos obsequiada por el comandante Valdivia, y que al principio se tituló Copa Valdivia. En este campeonato no intervino el CNI, y sus jugadores empezaron a actuar por otras instituciones. La prensa hizo resaltar estas intervenciones, llamándolas incorrecciones de los jugadores del CNI.
El 14 de agosto se practicaron las elecciones y puede afirmarse con justicia que este fue el periodo de mayor actividad deportiva institucional.




1 comment:

shethadys said...

hop over to this web-site bags replica gucci other best replica bags online hop over to these guys Ysl replica handbags

UN POCO DE HISTORIA DE DEPORTE EN LORETO-IQUITOS

Un listado de los equipos del AC José Pardo. Es probable que encuentren algún pariente cercano o antepasado, es cuestión de buscar. He aq...