Sunday, May 11, 2008

HISTORIA DEL DEPORTE LORETANO-continùa

Resultado final del campeonato de 1,927.

FUTBOL.

Primeros equipos:

José Pardo: Jugados 5; Ganados 3; Empatados 2; Perdidos 0; Puntos 8.
Dos de Mayo: Jugados 5; Ganados 4; Empatados 0; Perdidos 1; Puntos 8.
Loreto: Jugados 5; Ganados 3; Empatados 0; Perdidos 2; Puntos 6.
CNI: Jugados 5; Ganados 2; Empatados 1; Perdidos 2; Puntos 5.
Regimiento: Jugados 5; Ganados 1; Empatados 1; Perdidos 3; Puntos 3. Marina: Jugados 5; Ganados 0; Empatados 0; Perdidos 5; Puntos 0.

Segundos equipos:

José Pardo: Jugados 3; Ganados 3; Empatados 0; Perdidos 0; Puntos 6.
Dos de Mayo: Jugados 3; Ganados 2; Empatados 0; Perdidos 1; Puntos 4. Loreto: Jugados 3; Ganados 1; Empatados 0; Perdidos 2; Puntos 2.
CNI: Jugados 3; Ganados 0; Empatados 0; Perdidos 3; Puntos 0.

Terceros equipos:

José Pardo: Jugados 2; Ganados 2; Empatados 0; Perdidos 0; Puntos 4.
Dos de Mayo: Jugados 2; Ganados 1; Empatados 0; Perdidos 1; Puntos 2. Loreto: Jugados 2; Ganados 0; Empatados 0; Perdidos 2; Puntos 0.

Equipos infantiles:

José Pardo: Jugados 3; Ganados 1; Empatados 1; Perdidos 1; Puntos 3. Loreto: Jugados 3; Ganados 1; Empatados 1; Perdidos 1; Puntos 3.
Dos de Mayo: Jugados 3; Ganados 1; Empatados 1; Perdidos 1; Puntos 3. CNI: Jugados 3; Ganados 1; Empatados 1; Perdidos1; Puntos 3.

HAND BALL FEMENINO.

José Pardo: Jugados 2; Ganados 1; Empatados 1; Perdidos 0; Puntos 3. Loreto: Jugados 2; Ganados 1; Empatados 1; Perdidos 0; Puntos 3.
Dos de Mayo: Jugados 2; Ganados 0; Empatados 0; Perdidos 2; Puntos 0.

Resultado general acumulativo (que se computó entonces).

José Pardo: 24 puntos. Dos de Mayo: 17 puntos.Loreto: 14 puntos. Regimiento: 3 puntos.CNI: 8 puntos. Marina: 0 puntos.


ANECDOTARIO

Y ahora el eclipse de una estrella.
El 16 de abril del año 27 se inició el Campeonato Oficial de Fútbol y todas las demás pruebas, incluso Hand Ball femenino. A primera hora jugaron los equipos infantiles de José Pardo y CNI; en el intermedio se realizó el lanzamiento de la bala, que dicho sea de paso ganó Julio Silva, le siguió Hermenegildo Zambrano del Dos de Mayo y tercero fue Francisco Pereira Sánchez del José Pardo; y en el partido de fondo los primeros equipos de José Pardo y CNI. Era la primera presentación en un campeonato oficial, del CNI. El que esto escribe cubría el ala izquierda de la línea medular del cuadro constituida entonces por dos aleros y un centro. Muchos decían que era una promesa y le aguardaba un brillante porvenir futbolístico. Hacia tras años que estaba haciendo todo deporte; 20 años, mucha voluntad y una gran disciplina. Era el tiempo en que se rogaba para jugar, pues había muchos esperando oportunidad. Aquella mañana había sacrificado el almuerzo en el cumpleaños de un entrañable amigo: Jorge Chávez Vásquez, que no sé porque era del Dos de Mayo. Pasaron las viandas que sólo Guabloche, Palestini y Jorge disfrutaban copiosamente. Tenia fijo el pensamiento en la responsabilidad del partido. Y lo inesperado aconteció. El partido no era duro ni la delantera de CNI peligrosa. Un ataque de los albos me hizo replegar hasta el área chica y cuando fue despejada la bola hasta el centro nos la devolvieron por la izquierda en un tiro largo y alto que me dispuse a rechazar con la zurda, y en el instante en que lo hacía, Hernán Gonzalo entró impetuosamente para impedirlo, saltando para atajar la bola. No lo logró, pero su pie cayó con todo el peso de su cuerpo sobre mi rodilla derecha, que en aquel momento sostenía todo el mío. Caí y no pude levantarme; tenía la rodilla suelta. Quince días no pude caminar; los “sobadores” me maltrataron, después, lentamente bajó la hinchazón y calmó el dolor. Dos meses después volví a la cancha para hacer ejercicios, pero la rodilla flaqueaba y no flexionaba con soltura. La abandoné por tres años y creyéndola buena volví de nuevo, pero fue inútil. Flaqueaba en los arranques y en plena carrera, y…lo peor, tenía miedo…
Y así el deporte perdió una estrella.

&&&

La inauguración del nuevo Estadio avivó enormemente el entusiasmo de los dirigentes, que tanto tiempo habían esperado por una obra semejante, que, aunque no reunía todas las condiciones técnicas requeridas, era la etapa inicial para llegar a conseguirlas. Por motivos políticos le pusieron el nombre “Augusto B. Leguía”, pero este era un detalle que a nadie importaba, tanto que no fue obstáculo para poner de manifiesto el desprendimiento de personas e instituciones. El José Pardo, además del aporte de Un mil soles, adquirió 50 bonos, aparte de que algunos socios personalmente adquirieron los suyos. De idéntica forma los demás clubes y sus socios. El diputado Santiago Arévalo tomó 25 bonos y el gobierno tomó todos los restantes, haciendo así posible la inmediata realización de la obra.

&&&

Los fondos que se habían estado acumulando, fruto de espectáculos deportivos y colectas, para la realización del viaje de un equipo de fútbol al Brasil, al no ser posible efectuarlo, fueron distribuidos entre los clubes, con la oposición del José Pardo, que propugnó la idea de crear un fondo para la Liga Departamental de Fútbol. Al no ser aceptada su proposición, cedió la parte que le correspondía al Comité Pro-Aviación, que presidía el prefecto Molina Derteano y que, como anotamos se encargó de la construcción del Estadio.

&&&

El resultado de la pruebas atléticas del campeonato de 1,927, que se computaron en forma individual fue el siguiente: Julio Silva: José Pardo, 8 puntos; declarado campeón. Ramón Cisneros: José Pardo, 5 puntos; subcampeón. Francisco Ríos: José Pardo, 5 puntos. José Ayllón: Dos de Mayo, 3 puntos. De la Cruz Huamán: Regimiento, 3 puntos. Eduardo Cilloniz: Regimiento, 3 puntos. Hermenegildo Zambrano: Dos de Mayo, 2 puntos.Fernando Carrillo: Loreto, 2 puntos.Francisco Pereira Sánchez: José Pardo, 1 punto. Toribio Solsol: Regimiento, 1 punto.

&&&

Se estaba haciendo la alegoría en la nueva fachada del local del club. Según el plano debía ostentar el emblema del club en todos sus detalles y como se sabe en el centro del triangulo verde hay una pelota de fútbol. El albañil encargado de la obra quería ponerlo en relieve y cuantas veces había conformado la mitad de esfera de mezcla adherida a la pared, tantas veces se había caído. Decepcionado el obrero, estaba por desistir de su empeño, pero algunos socios que constantemente estaban presentes no podían resignarse a que la pelota solo se representara pintada, desluciéndolo todo y haciendo contraste con lo demás que estaba en relieve. Pero no encontraban la solución. Hasta que de pronto Francisco Silva Bartra no se sabe si en broma o en serio dijo: ¡Clava la masa con unos cuantos clavos de seis pulgadas! El inteligente obrero cogió al vuelo la idea y…al fin pudo sujetarse la mezcla. Y así se empezó a trabajar el cemento armado en Iquitos.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Pablo:

No puedo dejar de sonreir cómo tu padre tomó, con sana ironía, las consecuencias del "fauleazo" que tempranamente lo sacaron de la cancha.

Por otro lado , las crónicas revelan una elevada actitud prodeportiva de la gente (de ésa época) del ACJP, sobre todo por arraigar el deporte a partir de cooperar para la edificación de escenarios deportivos como el estadio local.

A propósito, hay alguna crónica que narre la adquisición de su terreno de fútbol de las calles Castilla/Alzamora/Ricardo Palma/Av. Mcal.Cáceres? Hace poco leí de la baja a segunda división del club, además, que los dirigentes actuales suscribieron un convenio con uno de esos grupos de cumbia para hacer un "complejo" tipo el del CNI. Es cierto todo ello?
Saludos
Juan Pereyra
jupeve@gmail.com

UN POCO DE HISTORIA DE DEPORTE EN LORETO-IQUITOS

Un listado de los equipos del AC José Pardo. Es probable que encuentren algún pariente cercano o antepasado, es cuestión de buscar. He aq...