Tuesday, May 23, 2006

ANECDOTARIO

Con motivo de la realización del Campeonato de Fiestas Patrias, y ante una segunda negativa del Sport Club para intervenir en él, el 16 de julio, el Athletic remitió un oficio que a la letra dice: “He tenido a bien recibir su oficio fechado el 14 del presente, por el que esa institución no acepta por segunda vez, el desafío que este centro de mi presidencia le ha hecho.”
“A este respecto, señor presidente, debo decir a usted, que nos queda la honra, al Athletic Club José Pardo y a sus socios, de que un centro activo que lleva el nombre de Sport, no se haya encontrado con valor para hacerle frente”.
Sobra decir que, que inmediatamente fue aceptado el desafío del Athletic.

&&&

El Athletic, con el asentimiento de las demás instituciones, acordó tener un delegado, que concurría a sus sesiones y era el agente de enlace con ellas.
Estas, en aquel tiempo eran: el Sport Club, el Club Sport “Leguía”, el Club Sport Loreto, el Club Loreto y San Martín, el Club de Educación Física, y el Club “Emilio San Martín”.
El Loreto y el Educación Física celebraban sus sesiones en el local del Athletic.

&&&

Con motivo de la victoria del combinado Athletic-Sport Club, el 28 de febrero sobre la tripulación del “Huayna”, dicho elenco obsequió dos pelotas de fútbol a los vencedores. El Sport Club se quedó con ellas, a pesar de las protestas de los del Athletic, que alegaban que dos de los tres goles con que ganaron fueron hechos por Laredo y Abecasis.
La prensa local intervino y en un artículo titulado “Basta con una”, sugería que Sport Club entregara una pelota al Athletic y no tratara de quedarse con ambas. Al final de una pequeña polémica el Sport Club propuso que una de las pelotas fuera disputada en un “match”, el que recién se efectuó el 6 de junio de 1909, ganando el Athletic por 3 a 1. El equipo que ganó la pelota, primer trofeo conquistado por el Athletic se conformó con: Rogerio Carrera, Manuel González, Aurelio Aponte(su nombre original era Hercilio, pero, como no le gustaba se hacía llamar Aurelio), Gustavo Montani Burga, Enrique Zumaeta, Federico Salomón, Luis Tello, Samuel Laredo, David Abecasis, y Hans Williams Polster. Suplentes fueron Elías Cohen, Braulio Meza, David Meza y Leoncio Ríos.

&&&

Para el agasajo de los marinos del “Pelorus”, el Concejo Provincial dio una partida de 100 libras oro al Sport Club. Pero sucedió que viandas y bebidas fueron obsequiadas por los mismos marinos. El Athletic reclamó sobre dicho dinero, pero, sin resultado. Nunca se supo de su destino.
En ese aspecto los tiempos no han cambiado…

&&&

En la fiesta deportiva del 30 de julio, los jugadores del Athletic que intervenían en las diferentes pruebas, llevaban un triángulo verde en el lado izquierdo de la camisa blanca. Los que no intervenían sólo llevaban el botón verde en la solapa del saco.

&&&

Una de las más severas sanciones para los morosos, si se quiere la más dura, resultó ser la exclusión de las nóminas para los ejercicios deportivos. Los instructores de deportes que asistían a los planteles de enseñanza, debían hacerlo con estricta puntualidad. Por razones personales, Leoncio Ríos faltó tres veces consecutivas a esa labor en la Escuela Fiscal 1603.
Inmediatamente el director de la escuela pasó un oficio al presidente del club, denunciando la inasistencia del instructor.
La asamblea lo pasó a la comisión fiscal, para la sanción respectiva, “sin perjuicio de continuar con sus labores de enseñanza del deporte”
Y conste que no ganaban absolutamente nada…

&&&

Para la inauguración del local del Centro Escolar 161, que se denominó Casablanca, se realizó una ceremonia que culminó con la exhibición de juegos gimnásticos deportivos, a cargo del Athletic y el Sport Club, en animada competencia.

&&&

Los socios ingresados al Athletic en el año 1909, fueron:

Gonzalo Colmenares, Arturo Cornejo, Luis Farfán, Ulises Rengifo, Juan P. Gómez, Norberto Soto, Flavio Bardalez, Roberto Cornejo, Aurelio Aponte, Bernardino Merino, Leopoldo Collazos, Arturo Ruiz Arévalo, León Michaud, César Espinar, Hans Williams Polster, Salvador S. Kanaffo, Manuel Rodríguez O. Guillermo E. Feldmuth, Víctor Mongrut, Ponciano Ferreira, Antonio N. Almeida, Federico Grazet, Julio Gallegos, Juan Vergara, Custodio Álvarez, Pablo Ramírez Flores, Julián Álvarez, Juan Miguel Sánchez, Julián Ruiz Zumaeta, N.J. Gonzáles V.
Ricardo Ramírez, Francisco Gómez, José Trigoso, Tomás López, José Joaquín D´Almeida Barros, Elías Cohen, Benjamín Sotomarino, Manuel Octavio Villamar, Pedro Bardalez, Mariano Vásquez, Maximiliano Salas, Manuel Vásquez Jares, Enrique Sánchez Chavarri y William Davies.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home