Saturday, August 16, 2008

HISTORIA DEL DEPORTE LORETANO

MISCELANEA

El 24 de Agosto de 1,934 se fundó el Club Lumber Timber, en Tamshiyacu, con el personal de una compañía maderera que instaló un aserradero con ese nombre en dicho pueblo, año después transformado en capital del distrito de Fernando Lores.
Se inscribió con todas las formalidades en la Liga Provincial de Fútbol de Bajo Amazonas.

&&&

El 22 de agosto del 34, el Club Sport Iquitos canceló el nombramiento de delegado ante la Liga a Pedro Pablo Lozano, que fue expulsado del club, por no haber logrado evitar un castigo de suspensión al jugador de su club, Edilberto Romero.
La Liga, en respuesta a la comunicación y conociendo los antecedentes, castigó al Club Iquitos, con una suspensión de 6 meses, por tan absurdo temperamento y ratificó la validez de la personería de Lozano durante la suspensión del club.

&&&

En el año 1,934 se hicieron las primeras exhibiciones de Voley Ball y Basquet Ball. Este último deporte tuvo más difusión y acogida, y por el barrio de Sacha Chorro empezaron a unirse los muchachos que mas tarde habrían de fundar el Atlético Alianza Aguirre.

&&&


He aquí la relación de los socios fundadores, y jugadores del Club Sport Fernando Lores:
Gerardo Ayllón Sangama, Ángel Santillán, Camilo Serván, Carlos Reguera, Juan Falcón, Carlos Lizarriba, Octavio Tafur Ramírez, Arturo Tafur Ramírez, Alberto Sauza, Elías Chuquizuta, Walter Darmont, Guillermo Mathews Soria, Luís Mathews Soria, César Hidalgo, Luís Dreyfus, Carlos Wilhelm, Juan Young Arévalo.
JUGADORES: Que formaron los dos primeros equipos:
José Ernesto Tello Muñoz, Francisco Egoavil, José Bendayán Rodríguez, Evaristo Díaz Torres, Gerardo Ayllón Sangama, José Sangama Tuanama, Nicanor del Águila Ríos, Juan Artemio Chávez Gárate, Alberto Soplìn Prada, Juan Miguel Soplìn Prada, Bernardino Rengifo, Rodolfo Marín Dávila, José Vela, José Terrones Mori, Arturo Bendayán Rodríguez, Luís Paiva Prada, Francisco Gaviria Lozano, Víctor Macedo Cobos, Víctor Ramírez Lozano, Antonio Pumachi, Antonio Silva, Carlos Ceracio, Juan Angulo Oroche, Antonio Soregui Dávila.

Sunday, August 10, 2008

HISTORIA DEL DEPORTE LORETANO-continùa

La renovación de cargos para el periodo 1º de setiembre de 1933 al 1º de setiembre de 1934, también fue hecha en privado en la fecha del aniversario, y la Junta Directiva que juramentó fue la siguiente:

Presidente: Santiago García.
Vicepresidente: Salomón Valdivia.
Fiscal: Alfonso Bartra.
Director técnico: Emilio Berger.
Tesorero: José Chapiama.
Secretario: César la Torre.
Maestro de ceremonias: Carlos de Freitas.
Vocales: Arístides Rengifo, Antonio Wong, Carlos Picón, Carlos Núñez.

El periodo se inició con un gran éxito. La obtención del terreno que se había solicitado al Estado, cuya demarcación entre las calles Bolívar, Av. Mariscal Cáceres, Alzamora y Ricardo Palma arrojó un área de 18,000.62 metros cuadrados, según la certificación del agrimensor Jorge Runciman, que intervino en ella.
Como el Estadio Oficial seguía ocupado como cuartel, aun normalizada la situación al ordenarse la suspensión de las hostilidades el 26 de mayo, los partidos tenían que realizarse en la Plaza 28 de Julio, pero pese a todos los esfuerzos, la reorganización de los organismos deportivos era lenta. Luís García Torres el presidente de la Liga solicitó el nombramiento de los delegados y los primeros partidos amistosos llevaron a la cancha nuevas figuras en los equipos. En el José Pardo aparecieron en el arco Manuel Vicente Vergara y Humberto Piña, Domingo Zabalbeascoa en la defensa, y Román Ríos en la delantera.
De este modo no fue posible la organización del Campeonato anual correspondiente a 1,933, pero para diciembre se proyectó y organizó el de Navidad.
La llegada de la división de destroyers “Guise” y “Villar”, el crucero “Lima” y el “Rodríguez”, hizo concebir a los dirigentes locales la idea de realizar partidos con equipos de la tripulación.
Después de muchos tanteos, y postergaciones, se realizó un partido entre la tripulación del “Lima” y el Dos de Mayo, el 4 de febrero, iniciado ya el Campeonato de Navidad. El arbitro del partido fue Pablo Ramos Eguren y el resultado la victoria del “Lima” por 3 a 2.
Las fiestas de carnaval suspendieron las actividades del fútbol, porque los clubes proyectaron la elección de una Reina del Deporte, que recayó en la señorita Juana Macedo, del Dos de Mayo. Sus damas fueron: Juana Ramírez del Loreto, Hilda Rivera del Dos de Mayo, Aurora Del Mar del Alianza, Adita Reategui del Iquitos, y Maria Luisa Cardoso del Club Tenis.
Concluidas las fiestas de carnaval, el 25 de febrero se realizó otro partido entre las tripulaciones del “Rodríguez” y el “Lima”, que no agradó a la afición y fue titulado como una pantomima. Ganó el “Rodríguez” por 7 a 0.
Este fracaso desalentó a los dirigentes y continuaron los partidos por el Campeonato de Navidad. El entusiasmo iba creciendo y se notaba el despertar de la actividad deportiva.
Pero era un entusiasmo violento, agresivo, y se tornaba peligroso por la forma de juego. Citaremos por ejemplo que el 5 de marzo, en que el Alianza ganó al Dos de Mayo por 3 a 0 y el José Pardo al Loreto 2 a 1, el golero Amasifuén del Loreto perdió dos dientes en una brusca acometida a su valla, y Cisneros sufrió la fractura del maxilar en un ataque semejante.
Como para suavizar la tensión se logró concertar el 12 de marzo otro partido entre la tripulación del “Vil1ar” y el José Pardo, que arbitró Alfonso Navarro Cauper y terminó con el triunfo del José Pardo por 2 a 0
Por la revancha jugó la tripulación del “Rodríguez” el 18 de marzo, José Pardo ganó nuevamente 3 a 0.
El 25 jugó un combinado del “Guise” y el “Lima”, volviendo a ganar el Pardo por 2 a 1, y el 1º de abril, jugó una selección de la división de destroyers, volviendo a ganar el José Pardo por 2 a 1.
Debe señalarse que este último partido, arbitrado por Pablo Ramos Eguren fue de trámite violento. José Pardo se había convertido con sus primeras victorias en el paladín de los clubes loretanos y los jugadores de los destroyers, todos ellos costeños, no querían conceder a los locales el mérito de la superioridad. Hay que reconocer que tenían muy buenos jugadores, entre ellos un tercer hermano del “Maestro Villanueva” el famoso “Manguera”, que jugaba muy bien y hacía honor a su apellido, pero los nuestros ponían todo para vencer y con el publico que los alentaba se crecían hasta lo increíble.
Merece destacarse también, en este ultimo partido, la consagratoria actuación de Miguel Pereira Cavalcanti, un espigado muchacho de 18 años, lleno de picardía y velocidad, que desconcertaba a los morenos macizos y bien plantados en la defensa, y fue quien hizo el gol de la victoria.
Esta hazaña le valió a Pereira ser incorporado a los destroyers en el viaje de regreso, no se sabe si en forma regular o como polizón. La cosa es que se fue con ellos.
El Campeonato de Navidad terminó en un triple empate entre José Pardo, Alianza y Dos de Mayo, el 8 de abril. Este empate debía resolverse en las fechas siguientes, el 15 que jugó José Pardo con Alianza, ganando José Pardo 4 a 1, el 6 de mayo, Dos de Mayo-Alianza, que ganó Dos de Mayo 3 a 1 y el 27 de mayo, José Pardo-Dos de Mayo, que no llegó a jugarse, porque en esa misma fecha, la Liga, atendiendo un reclamo del Loreto, anuló el partido ganado por el José Pardo, 2 a 1, el 5 de marzo, y dispuso que se jugara de nuevo el 3 de junio. José Pardo protestó del fallo y desacató la disposición, y de esta suerte, como el 20 de mayo el Alianza fue vencido por Dos de Mayo por el Campeonato de segundos equipos, por 3 a 2, Dos de Mayo se clasificó campeón de Primeros y Segundos equipos.
José Pardo solicitó su desafiliación de la Liga y ante esta amenaza vacilaron las autoridades, pues se estaba proyectando la organización de Campeonato Pro-Leprosos, con trofeos ofrecidos, por el Presidente la República y el Rotary Club de Iquitos.
Pero, después de largas discusiones, el 20 de julio, haciendo la Liga y el José Pardo algunas concesiones, se normalizó la situación y de nuevo el Pardo solicitó su reincorporación a las actividades futbolísticas.

Retrocederemos brevemente en el relato para anotar la fundación de dos nuevos clubes deportivos, del Fernando Lores el 19 de marzo, y del Francisco Bolognesi el 20 del mismo mes.
El Club Sport Fernando Lores fue fundado por un grupo dé jóvenes ex combatientes, o digamos mas bien, fracasados redentores de la peruanidad de Leticia, que veían en el héroe de Gueppí, el símbolo del sacrificio por la santa causa regional y querían poner el primer jalón de inmortalidad al nombre del loretano inútilmente inmolado.
La directiva fundadora fue la siguiente:

Presidente: Humberto Campos Panduro.
Vicepresidente: Humberto León Vergara.
Fiscal: Desiderio Córdova Ruiz.
Secretario: Fidel Montalván Garate.
Prosecretario: Cristóbal Gómez Arévalo.
Tesorero: Ernesto Wilhelm.
Protesorero: Nicolás Arévalo Cobos.
Bibliotecario: Leosiardo Lovera.
Director de Deportes: Víctor Zumaeta.
Vocales: Alberto Soplín Prada, Germán Rodríguez, José Bendayán Rodríguez, Juan Ángulo Oroche.

Su primer delegado ante la Liga fue Gerardo Ayllón y su primera presentación oficial se realizó el 27 de mayo, en la Plaza 28 de Julio en un partido con el Alianza Loretana.

El Campeonato de Fiestas Patrias se inició el 22 de julio. Este campeonato, cuyas bases establecían que fuera por eliminación, estuvo lleno de incidentes, desde el primer partido entre Loreto y Alianza Loretana. Loreto se negó a terminar el partido, que estaba perdiendo, reclamando contra la actuación del árbitro. Pero se calmaron los ánimos, y concluyó el partido con la victoria del Loreto.
En la segunda fecha, el 29 de julio, jugando José Pardo y Loreto, y cuando ganaba José Pardo 3 a 1 en el segundo tiempo, Loreto abandonó la cancha, protestando por la expulsión del capitán de su equipo, después de no acatar la resolución del árbitro Luís Arana Zumaeta.
En esa misma fecha se efectuaron algunas pruebas atléticas: 100 metros Carrillo 12”; Salto alto Francisco Ríos, 1.48; salto largo Cisneros 5.12 y triple 11,97; marcas pobrísimas que ponían de manifiesto la decadencia del atletismo,
El 5, 12 y 19 de agosto se jugaron las ultimas fechas del Campeonato, que tampoco tuvo como trofeo la Copa Departamental. El último partido entre José Pardo e Iquitos lo ganó José Pardo por 4 á 1 y con este triunfo se adjudicó el trofeo Liga Provincial de Bajo Amazonas, consistente en un reloj y el titulo de campeón.
En este último partido se produjo un grave incidente que se originó en un puntapié propinado a un jugador del José Pardo, repelido por este. Intervinieron los demás jugadores, luego algunos espectadores y por ultimo un grupo de marineros, que se trabaron en batalla campal con la policía que intentó conservar el orden.
Durante este periodo institucional se celebraron 6 sesiones de Junta General, y una de Directiva, y la elección de cargos para el periodo siguiente se realizó el 6 de agosto.