Wednesday, July 30, 2008

HISTORIA DEL DEPORTE LORETANO

MISCELANEA


El cónsul colombiano, Alfredo Villamil Fajardo, que ingresó como socio del club, obsequió para la biblioteca, cuya existencia agonizaba., 40 volúmenes y 14 folletos de distintos autores, con nota remitida al Presidente, de fecha 17 de junio de 1,930.
Estos, y todos los demás libros de la biblioteca, ya habían desaparecido antes de 1950, llevados por socios desaprensivos, que no los devolvían.

&&&

En este periodo se presentó un proyecto declarando socios activos a los jugadores del primer equipo, en actividad, exonerándolos, además, del pago de cuotas mensuales. El proyecto fue discutido en dos sesiones y lo único que se aprobó fue que tuvieran derecho a uso de la palabra en las sesiones, pero no en las votaciones. Es decir, derecho a voz pero no a voto.

&&&

En 1930 se empezó a dar zapatos de fútbol a los jugadores, empezando por los del primer equipo, y siempre que se acreditara su incapacidad económica para adquirirlos. Los primeros en gozar de este beneficio fueron Sabino Pereira, Rafael Calvo, Armando Vásquez y Francisco Ríos.
Las camisetas y pantalones cortos todavía eran comprados por los jugadores, pero posteriormente y al poco tiempo también el club empezó a proporcionar todos los implementos.

&&&

He aquí la relación nominal del plantel deportivo del A. C. J. P. en el periodo 1930 – 1931.

Ramón Cisneros, Armando Vásquez, Carlos Picón, Francisco Ríos, Carlos Núñez, Adolfo Silva, Alfonso Mori, Antonio Wong, Guillermo Wong, Sabino Pereira, Rafael Calvo, Francisco Runciman, Demetrio Núñez, Pablo Carmelo Montalván, Francisco Walter, Ricardo Rubio, Aníbal La Torre, José Reategui, Ignacio Gómez, Gregorio Zagaceta, Marciano Contreras,
Vicente Salas, Pedro González, Julián Reategui, Luís Rengifo, Hildebrando Céspedes, Enrique Pereira Vela, Federico Rieckhof, Ernesto Rodrigo, José Amaya, Nicasio Cachique, Nicolás Gonzáles P. Fermín Wong, Policarpo Rengifo, Gerardo Jansen, Luís Riera Vásquez, Juan S. Flores, Humberto Piña, Luís Mairata, Leoncio Pinedo, José Nicolás Flores,
César Teixeira, Antonio Pinedo, Francisco Najar, Miguel Pereira C., Antonio Núñez, Arturo Zagaceta, Sabulón Pinedo, Luís Gonzáles Pinedo, Luís Gonzáles, Alejandro Burga, Francisco Flores, Romeo del Águila.

&&&

En junio de 1932, se aplicó por primera vez un año de suspensión, por no haber cumplido lo que entonces se llamaba la Ley del Stage. Dicha pena le fue aplicada al jugador Demetrio Núñez que había estado jugando en el Independencia donde se inició y empezó a jugar en el José Pardo casi simultáneamente.


…///


La toma de Leticia por un grupo de peruanos, el 1º de Setiembre, trastornó todas las actividades locales y con este motivo la sesión solemne de juramentación e instalación de la Junta Directiva para el periodo 1º de setiembre de 1932 al 4 de setiembre de 1933, no se realizó en la fecha del aniversario institucional con la ceremonia acostumbrada y establecida, haciéndolo en forma privada el 4 de setiembre.
La nueva Junta Directiva estaba constituida así:

Presidente: Santiago García.
Vicepresidente: Antonio Romano.
Fiscal: Alfonso Bartra.
Director técnico: Emilio Berger.
Secretario: César La Torre.
Tesorero: Francisco García Sanz.
Maestro de ceremonias: Carlos de Freitas.
Vocales: Gerardo Jansen, Ramón Cisneros, Sabino Pereira, Carlos Núñez.

El clima de beligerancia que imperaba absorbió toda la atención. Las autoridades deportivas cancelaron sus actividades, y el alistamiento en las filas del ejército de muchos deportistas hizo imposible la iniciación de alguna actividad de su género en forma oficial.
La efervescencia patriótica fue tal que cuanto se hacia estaba encaminado a fines relacionados con el conflicto.
Con este motivo se realizaron algunos festivales deportivos organizados por el Comité Patriótico de Damas, mejor dicho, organizado por algunos deportistas con los auspicios del Comité Patriótico de Damas, y con el propósito de recaudar fondos, los que pese a la pobreza del espectáculo que ofrecían los equipos desmantelados, obtenían éxito rotundo, por los fines que se perseguían.
Estos se realizaban en la Plaza 28 de julio nuevamente, pues el Estadio Oficial fue habilitado como cuartel, aprovechando el techado de las galerías.
Así transcurrió el periodo institucional, sin una sola sesión de Junta Directiva o de Junta General, salvo la del 21 de agosto de 1,933, en la que se hizo la elección reglamentaria de la Junta Directiva para el próximo periodo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home