Friday, July 25, 2008

HISTORIA DEL DEPORTE LORETANO-continùa

El presidente Runciman convocó a elecciones el 9 de agosto, para el periodo 1º de setiembre de 1931 al 1º de setiembre de 1932, las que dieron como resultado la siguiente junta directiva:

Presidente: Santiago García.
Vicepresidente: Jorge Runciman Rivasplata.
Fiscal: José Meza López.
Director técnico: Eduardo Noriega R.
Secretario: Aníbal La Torre.
Tesorero: Francisco García Sanz.
Maestro de ceremonias: Miguel Villacorta Alalá.
Vocales: Ramón Cisneros, Sabino Pereira, Gerardo Jansen, Carlos Núñez.

La juramentación e instalación del nuevo directorio se realizó en sesión solemne que fue presidida por el Prefecto, coronel Jesús Ugarte y con asistencia de lo más destacado de los círculos sociales, políticos y deportivos de la localidad.
En la ceremonia fueron distinguidos con diplomas los señores Rosendo Mendivil y Osorio Vara, “por su labor en pro del deporte en el club” y a todos los integrantes del primer y segundo equipo de fútbol. La sesión se levantó a las 11 p.m., y a continuación se realizó la fiesta social acostumbrada.
Las mas importantes gestiones que se iniciaron fueron la adquisición de un terreno para campo de deportes y de un local apropiado para sala de gimnasia del club, pues, con la remodelación del local, el canchón de arena que se utilizaba como tal en el interior, había desaparecido.
Respecto al campo de deportes, la Prefectura concedió una área entre la calles Ricardo Palma, Echenique; que de inmediato fue motivo de estudio para su despeje de la maleza y habilitación, consiguiendo que el comandante Calderón ofreciera su colaboración para tal trabajo, con las tropas del destacamento a su mando.
Una Comisión formada por Berger, Antonio Romano y el presidente fue la encargada de llevar a feliz término la obra, y al mismo tiempo se encargó al mismo Romano, de mediar su influencia y amistad con los representantes Juan José Hidalgo y Rosendo Badani, para conseguir la cesión del terreno por parte del Estado, en forma definitiva.
Ante la gestión de ambos representantes, el director de Bienes Nacionales, solicitó informe al Inspector de Enseñanza, Eloy Rodríguez Picón, que como socio del club, lo emitió como puede suponerse en forma favorable.
Respecto del gimnasio, no se pudo resolver la adquisición de un terreno en frente del local, de propiedad de Sebastián Castro López, por ser de área reducida e inadaptable a las exigencias de un gimnasio como se proyectaba, y mientras se consiguiera otro apropiado, se acordó aceptar el ofrecimiento del señor Alfredo Gutiérrez para utilizar el local de la Compañía de Bomberos Salvadora Internacional, haciende en él las instalaciones del caso, labor para la que se ofreció Antonio Romano en forma espontánea, acto que sumado a las demás muestras de colaboración y entusiasmo le valió un voto de aplauso concedido unánimemente por la asamblea.
En el ambiente local lo más importante fue la instalación de la Liga Provincial de fútbol de Bajo Amazonas el 17 de diciembre de 1,931, organización que habría de ser en definitiva la rectora del fútbol provincial.
Fueron elegidos: Presidente: Luís García Torres, delegado del Loreto; Secretario: Pedro Pablo Lozano, delegado del Iquitos; Tesorero: José Meza López, delgado del José Pardo; los otros miembros fueron, Francisco Michaud, delegado del Alianza, Pelayo Herbozo del Dos de Mayo y Miguel Puerta del Independencia. Secretario rentado fue Enrique Zubiaurr Salet.
El primer campeonato que organizó la Liga fue el de Navidad, en el que participaron primeros y segundos equipos y cuyo resultado fue el siguiente:

Primeros equipos:
Loreto 6 puntos.
José Pardo 4 puntos.
Dos de Mayo 2 puntos.
Iquitos 1 punto.
Alianza 1 punto.
Segundos equipos:
Loreto 5 puntos.
José Pardo 4 puntos.
Iquitos 3 puntos.
Dos de Mayo 2 puntos.
Alianza 0 puntos.

A continuación la Liga organizó el Campeonato pro verja del Estadio, que ya había dejado de llamarse “Augusto B. Leguía”, luego de la caída del régimen del oncenio, denominándose desde entonces Estadio Oficial.
Como puede observarse ya solo actuaban 5 clubes con primeros y segundos equipos. El Independencia solo actuaba con segundo equipo y habían desaparecido los equipos de los Institutos Armados.
El Campeonato terminó el 3 de abril y el resultado fue el triunfo del José Pardo en Primeros y Segundos Equipos, adjudicándose el primer equipo el Trofeo José Toledano “ Veteranos del Deporte” consistente en una estatua de bronce y el Segundo equipo 11 entradas permanentes durante un mes a los cinemas de la Empresa Pinto Júnior, obsequio de Juan Pinto Júnior.
El 10 de abril se efectuó un festival deportivo en beneficio de los damnificados por las inundaciones del Ucayali, en el que se incluyó una carrera de automóviles, en la que intervinieron el Dr. Luís Scavino, Carlos Venegas, Américo Piera, y Oscar Twedle en automóviles Ford, que solo tuvo ribetes de hilarante emoción. Culminó la fiesta en un partido de fútbol en el que José Pardo ganó a Dos de Mayo por 1 a 0.
En junio se desató una ola de gripe en la ciudad, que alarmó a las autoridades, declarándose en receso todas las actividades deportivas hasta el 10 de julio en que se reanudó con partidos amistosos; pero, en ese lapso, al tener noticias de la organización del 2º Campeonato Nacional de Fútbol en Lima, y de la inclusión de Bajo Amazonas como participante en el fixture según el cual, debía jugar primero con Tarma y luego con Huancayo, se empezó a estudiar con entusiasmo la preparación de un seleccionado con los mas destacados jugadores para conformarlo.
Arqueros.- Mauricio Barbis, Guillermo Wong, Ramón Cisneros, Humberto Rengifo.
Defensas.- Dositeo Piñeiros, Armando Vásquez, Joaquín Montero, Luís Lanatta, Carlos Picón.
Medios.- Romualdo Valera, Carlos Núñez, Eduardo Montero, Antonio Moreno.
Delanteros.- Sabino Pereira, Enrique Sánchez, Manuel López, Gabriel Weill, Gustavo Aguilar, Grimaldo Torres, Aurelio Zagaceta, Antonio Wong, Luís Arana, Francisco Cavalcanti, Alfonso Mori.
Se hicieron dos exhibiciones formando dos equipos en la siguiente forma:
Equipo A.- Barbis, Piñeiro y Vásquez; Eduardo Montero, Núñez y Valera; Aguilar, Weill, Pereira y López.
Equipo B.- Guillermo Wong, Lanata y Picón; Moreno, Joaquín Montero y Vargas Mori; Arana, Torres, Antonio Wong y Cavalcanti.
Ambas fueron de gran efecto para la afición y en ellos, “Guimo” Wong, que estaba considerado como golero suplente, demostró sus innatas condiciones, disputando, para la afición, el titularato a Barbis.
Infelizmente debido a dificultades económicas se hizo imposible la concurrencia del seleccionado de Bajo Amazonas al 2º Campeonato, del que se supo que Lima se había clasificado campeón ganando al Callao en el último partido por 2 a 1.
El Campeonato anual, realizado como ya era costumbre en Fiestas Patrias, tuvo una frialdad desacostumbrada, pese a nuevamente disputarse la Copa Departamental, agregando a ella CIEN soles en efectivo. Intervinieron también los segundos equipos, por el titulo de Campeón y CINCUENTA soles oro,
La conquista del trofeo, los Cien soles oro y el titulo de Campeón fue para el José Pardo, que también conquistó el titulo de Campeón de Segundos equipos y los cincuenta soles.
Al finalizar el año institucional el balance deportivo futbolístico fue para el José Pardo el siguiente:
PRIMER EQUIPO.
Partidos jugados, 20.
Ganados, 16.
Empatados, 2.
Perdidos, 2.
Goles a favor, 64.
Goles en contra, 17.
SEGUNDO EQUIPO.
Partidos jugados, 13.
Partidos ganados, 8.
Partidos perdidos, 0.
Partidos empatados, 5.
Goles a favor, 28.
Goles en contra, 11.
Campeonatos y trofeos obtenidos.- “Héctor Morey” un reloj cronometro.
“Pro Verja”.- Primer Equipo.- Premio Veteranos del Deporte. Una estatua de bronce.
“Campeonato Anual” Primer Equipo.- Copa Departamental Loreto.- CIEN SOLES ORO y
el titulo “CAMPEON DEL AÑO”
Segundo equipo.- CINCUENTA SOLES ORO.- titulo “CAMPEON DEI AÑO.

La elección de la Junta Directiva se realizó el 14 de agosto.