Friday, June 27, 2008

HISTORIA DEL DEPORTE LORETANO-continùa

Continuando con la conformación de los equipos locales de fútbol de Iquitos

REGIMIENTO: Pablo Correa, Alberto del Río, Lorenzo Montenegro, Tomás A. Brown, Augusto Romero, De la Cruz Huamán, Raúl Ardiles, José Chistán, Carlos Montero, Oscar Corzano, Roldán Paima, Pedro Heredia, Eduardo Cilloniz, Rufino Estrada, Marcial Torres, Misael Sinarahua, Antonio Rengifo.
MARINA: Manuel Izaguirre, Manuel Pezo, Agustín Larrea, Francisco Paredes, Juan B. Gabiola, Fidel Cachique, Máximo Themme, Adolfo Vargas, Juan Ruiz Caballero, Moisés Panduro, Esteban Núñez Almonte, Carlos Mera Flores, Jorge Díaz Granja.

Los equipos del José Pardo de primera, segunda, tercera y cuarta, habían sufrido solo las modificaciones que acarrearon la salida de los que pertenecían al CNI y los que pasaron al equipo de la Marina.
De este modo y con la inclusión de Julio Gonzáles, Francisco Walter y Armin Hoempler en el rol general quedaron constituidos los dos primeros equipos así:
PRIMER EQUIPO:
Ramón Cisneros, Julio Silva, Francisco Ríos, Ángel Delgado, Carlos Núñez, Francisco Runciman, Josué Guabloche, Miguel Lanata, Adolfo Silva, César Cárdenas, Julio Gonzáles, Vicente Salas, Arístides Rengifo, Sabino Pereira, Rafael Calvo, Augusto del Valle.
SEGUNDO EQUIPO:
Guillermo Wong, Carlos Picón, Francisco Walter, Eduardo Young, Ernesto Panduro, Francisco Elgegren, Simeón Pinedo, Marciano Contreras, Enrique Pereira, Pedro Gonzáles, Julián Reategui, Gregorio Zagaceta, Carlos Tello, Efraín Ruiz, Armin Hoempler, Antonio Wong.

MISCELANEA

El 1º de junio de 1,928, Gustavo Peláez presentó en sesión del José Pardo una moción de Orden del Día en la que propugnaba “la unificación de las ideas de los clubes locales y la adopción de procedimientos legales para propender colectivamente al desarrollo del deporte, con cimentación de la amistad franca y leal en todo orden, especialmente en el administrativo, constituyendo un organismo para la solución de los conflictos y las diferencias que se produjeran en las relaciones entre los clubes”.
La Moción fue aprobada por unanimidad y se acordó cursarla a los demás clubes, invitándoles a una reunión de directivos a fin de estudiar la posibilidad de hacer realidad este proyecto, creando un organismo especial.
La Moción fue acogida con entusiasmo por los presidentes Maguiña del Loreto, Herbozo del Dos de Mayo, García Torres del Iquitos y Tadeo Alván del Independencia; se señaló el 19 de setiembre para la reunión preliminar.

&&&

Las arañas de luces que ostenta el José Pardo en su Salón de Actos, (hasta 1963 en que el autor escribía la historia-nota del editor) fueron adquiridos por compra, una a Don Alejandro Vigil, y la otra al entonces Concejo Provincial de Bajo Amazonas, cuando desempeñaba la presidencia interinamente Don Gustavo Peláez.

&&&

En abril de 1,928 se instaló la subdelegación provincial del Comité Olímpico Nacional en Yurimaguas, con Pedro Acosta Cárdenas como Presidente, el Dr. Malapi Celis y el Alcalde Sr. Benamú como miembros.
En el mismo mes se instaló en Requena la subdelegación distrital del mismo organismo, con el Reverendo Nicolás Giner como Presidente y los señores Maximiliano Gordon y Emilio Morillo como miembros.

&&&

En julio de 1,928 se fundó y afilió a los organismos deportivos el Club Sport Independencia, pero tuvo poca vida y solo actuó hasta 1932 como club de intermedias, haciendo partidos con los segundos equipos de los demás clubes.

&&&

La fundación del nuevo Club Iquitos, fundado por Michaud, parecía no ser reorganización del que antes había existido y actuado, porque la totalidad de sus componentes eran completamente nuevos.

&&&

La Dirección Técnica de Deportes de la Delegación del CON en Iquitos, devolvió a los organizadores del festival realizado el 24 de setiembre, hermanos Puente, dos “copitas” y un disco de plata, que habían sido destinados como trofeos para los vencedores de los encuentros, “por ser ridículos como trofeos”.
Como hemos anotado dicho Estadio fue declarado inapropiado para la realización de eventos deportivos-“por no tener condiciones ni dimensiones reglamentarias para eventos oficiales”-directamente por el Ministerio y el Comité Olímpico Nacional, y pese a la intervención de la delegación local en pro de su mantenimiento, fue ratificada su inhabilitación.

&&&

El único aniversario del Club Independencia que se celebró fue el de 1,929. La joyería Vergara obsequió al club una Medalla de Oro, que se puso en disputa entre Loreto y José Pardo, ganándola el José Pardo en un partido de fútbol, por 2 a 1. En el preliminar ganó el Dos de Mayo al Independencia por 3 a 0. El festival se realizó el 21 de agosto.

UN POCO DE HISTORIA DE DEPORTE EN LORETO-IQUITOS

Un listado de los equipos del AC José Pardo. Es probable que encuentren algún pariente cercano o antepasado, es cuestión de buscar. He aq...