Saturday, April 05, 2008

EL DEPORTE Y LA HISTORIA

José Barletti importante historiador amazónico en artículo publicado en el diario “La Región” www.diariolaregion.com de Iquitos el 26 de marzo del 2008, conmemorando el 75 aniversario de la inmolación del sargento Fernando Lores en la gesta de Gûeppi, reseña brillantemente lo acontecido en aquella fecha. Los amigos que siguen el blog de Pacarmón habrán notado que en post anteriores el autor refiere datos del padre del héroe loretano: Benito Lores, en actividades de tiro con fusil y atletismo.
Como saben los lectores, Pacarmón fue testigo de excepción del heroísmo del pueblo loretano porque le cupo intervenir como voluntario en la aciaga guerra consecuencia de la traidora entrega de territorio peruano por el dictador Leguía, cuyos prolegómenos estamos entregando para su lectura, y que describen la intromisión fáctica hasta en actividades ligadas al deporte. Producto de su participación en el conflicto bélico es la novela “El rescate de Leticia”, de donde les entregamos una nota de sus investigaciones.


GENESIS DEL RESCATE DE LETICIA

La inspiración del movimiento y la gesta intelectual del rescate fue obra de los siguientes caballeros, que posteriormente conformaron la:
JUNTA PATRIOTICA DE LORETO

Oscar H. Ordóñez de la Haza-Guillermo Ponce de León-Pedro Del Águila Hidalgo-Ignacio Morey Peña- Luís Arana Zumaeta-Manuel I. Morey.

Relación nominal de los 57 patriotas que tomaron posesión de Leticia el 1º de setiembre de 1,932 .

PROCEDENTES DE IQUITOS

Oscar H. Ordóñez de la Haza-Juan Francisco La Rosa-Pedro Mathews Soria Roberto Zumaeta-Manuel Tapullima-Pedro Antonio Peña-Demetrio Sifuentes-Víctor Orbe Orbe.

PROCEDENTES DE CABALLO COCHA

Arístides Lozano-Elías Dávila-Domingo Garate-Francisco Franco-Leonidas Malafaya-César García-Carlos Lozano-Leoncio López-Enrique Sáenz-Manuel Matute-Teodorico Oyarce-Francisco Pinedo del Águila-Hernán Hernández-Eduardo Arimuya-Andrés Jarama-Gerardo Malafaya-Darío Olórtegui-Anselmo Pereira-Felipe Acosta-Miguel Vásquez-Homero Rodríguez-Pedro Dávila-Humberto Villacorta-Alejandro Vásquez-Francisco Sáenz-José Gabrielli Lucas-Francisco N. Rasma-Juan Villacorta-José Anahuanari-Francisco Romero-Emilio Pinedo-Manuel Elespuru-Antonio Tapayuri-Oscar Romero-Juan Ahuanari-José Maria Reyna-Néstor Santillán.

PROCEDENTES DE YAHUMA

Alejandro Gonzáles-Juan Panduro-Inocente Angulo-Antonio Carihuasi-Miguel Díaz-Marcial Vigo.

PROCEDENTES DE TARMA

Alcibíades Silva-Doroteo del Castillo-Julián Hidalgo-Juan Alván-Enrique Hidalgo-Cristóbal Moreno.

UN POCO DE HISTORIA DE DEPORTE EN LORETO-IQUITOS

Un listado de los equipos del AC José Pardo. Es probable que encuentren algún pariente cercano o antepasado, es cuestión de buscar. He aq...