Tuesday, February 12, 2008

HISTORIA DEL DEPORTE LORETANO-continùa

Durante este periodo deportivo local se realizaron cuatro torneos importantes, que entonces se denominaban campeonatos, en tres de los cuales intervino José Pardo, no haciéndolo en el campeonato por la “Estatua Segura” por acuerdo unánime de la Junta Directiva. Cabe advertir que este campeonato lo organizó Loreto, como un desagravio a Segura, y el Pardo no intervino porque con Loreto siempre se había producido rozamientos y discrepancias que dejaba muy mal parada la armonía en el deporte. Como es de suponer, Loreto se adjudicó la “Estatua Segura”.
El primer torneo del año fue por un trofeo que se denominó “El cáliz de plata”, que como una especie de justificación a sus actuaciones anteriores puso en juego el comandante Esponda, y fue ganado por el José Pardo en los días 4 y 10 de octubre de 1920, con 17 puntos contra 13 del Loreto y 8 del Dos de Mayo.
El segundo torneo fue por la “Estatua Juana de Arco” obsequiada para disputarla entre los tres clubes por don Pablo Rojas Montalván, el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, en el que también obtuvo la victoria el José Pardo por 23 puntos, contra 11 del Loreto, y 10 del Dos de Mayo.
En este torneo se produjo el primer gol olímpico de la historia del fútbol local. Fue en el partido final entre el José Pardo y Dos de Mayo, cuando Vicente Salas del José Pardo , convertido en formidable puntero derecho, estando emparejados 0 a 0 en un reñido encuentro, al ejecutar un corner lo hizo con la maestría de siempre, y la bola describiendo una trayectoria que engañó al arquero Domingo Gonzáles, más conocido como “el chueco Domingo”, sin que nadie la tocara se introdujo en el arco, a pesar del desesperado esfuerzo del “chueco” tratando de evitarlo.
El arbitro sancionó gol, pero como nunca antes se produjera una jugada igual, algunos jugadores del Dos de Mayo pusieron en duda la validez del gol y protestaron en forma que se produjo la interrupción del partido.



IMAGEN PARA EL RECUERDO

En la foto: a la derecha el autor de las Crónicas, Pacarmón; hacia su derecha, el cuarto es Vicente Salas, quien tiene a su costado izquierdo a Ramón Cisneros, en el equipo que se formó con los veteranos al conmemorarse las bodas de oro de fundación del Athletic Club José Pardo en setiembre de 1956.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home