Thursday, June 08, 2006

Historia del deporte...continúa

Siete meses después y disminuida la tensión fronteriza empezaron a rein­corporarse a sus hogares los voluntarios.
Una campaña así, en el corazón de la selva, agota el físico más fuerte. Todos volvieron cansados y ansiosos de reposo. Los más animosos, entre e­llos Juanito Rojas, Alfonso Bartra, Meneleo Meza, Manuel Burga Soto, Julio Gallegos y Tadeo Alván, empezaron la tarea de reorganización.
Si bien ésta sólo se estableció oficialmente en enero de 1,911, 1as ac­tividades deportivas se reanudaron al inmediato regreso de los voluntarios es decir, en noviembre de 1910.
Así, el 6 de Noviembre se realizó un partido de fútbol en la plaza 28 de Julio, entre un equipo de la Guarnición Militar, por el que jugaron los antiguos componentes del José Pardo; Gonzáles, Ramírez, Merino, y Aponte, lo que en parte mermó la efectividad del Pardo, que perdió por 3 a 2.
Formaron por el José Pardo: Guillermo Arrarte, Doroteo Arévalo, Má­ximo Aguirre, Enrique Zumaeta, David Meza, Leoncio Burga, Hans Williams Polster, Abecasis, Polack, Leoncio Ríos, y Serafín Otero Barcia,"el pequeño Serafín", como lo llamaba elogiosamente el cronista "Sacha sportsman", del diario "El Oriente".
El 20 del mismo mes se jugó la revancha. Se modificó el equipo po­niendo al arco a Manuel D'Almeida, en la defensa Pedro Gardin, y Laredo y Ratteri en lugar de Ríos y Polster. Ángelo Ratteri había llegado un mes antes de Italia y era un mozo de grandes condiciones deportivas Su inclusión en el equipo fue consagratoria y el partido lo ganó José Pardo por 1 a 0.
El 27 jugó José Pardo contra el equipo del vapor Atahualpa, al que ga­nó por 2 a 0. El 4 de diciembre, aceptando un "desafió" del "Loreto",el José Pardo jugó, siem­pre en la Plaza 28 de Julio, volviendo a ganar por 3 á O.
El Loreto envió un nuevo "desafió" para el domingo siguiente, que no aceptó José Pardo, alegando que con el último "match" se había dado por terminada la temporada, para dar dos domingos de descanso a los equipistas y pidiendo resolverlo en nueva oportunidad. No obstante el 18 jugó con la oficialidad del vapor "Gregory" a la que le ganó por 2 á 1, en un partido que arbitró, por primera vez el teniente Moisés Yañez, en forma impecable.
Pero, entretanto otros acontecimientos se habían producido y segui­rían produciéndose en el ambiente deportivo.
El 22 de mayo, aun en pleno conflicto, se había fundado el Club de Tiro "Emilio San Martín" Y su primera directiva estuvo presidida por el señor Arnaldo Guichard. Vicepresidente fue el Dr. Matías Ferradas,
Secretario Don Natividad Cabrejos y Tesorero Don David Casanova.
El 4 de octubre se fundó el Club de Tiro" Alayza Paz Soldán", hoy, Club de Tiro Iquitos N° 136. Su directorio fundador se formó así:
Presidente César Morelli
Vicepresidente Comandante Manuel Márquez
Tesorero Carlos Torres
Secretario Natividad Cabrejos
Vocales Dr. Enrique Vigil
Cap. Carlos Rojas
Carlos G. Donayre
Tnte. Manuel Clavero
Benito Lores
Capitán de Tiro Cap. Manuel Zarauz.


La fundación del "Alayza Paz Soldán, fruto de la efervescencia patriótica del momento, creó un estímulo y se empezó a fomentar aun mas el tiro y las competencias entre sus socios y los del Club "Emilio San Martín”, y Club San Martín y Loreto, que agrupaban, especialmente este último moyobambinos y chachapoyanos.
El primero de estos concursos se realizó el 23 de octubre y el resultado obtenido el siguiente:
Tnte. Francisco Modero 5 balas 10 puntos
Leopoldo Cortez 5 " 10 puntos
Roberto Zumaeta 5 " 9 puntos
Sgto. Guillermo Arrarte 5 " 8 puntos


La competencia fue tan entusiasta y concurrida, que don Arnaldo Reá­tegui filmó una película de su desarrollo que fue exhibida el 27 de octubre. Puede pues afirmarse, que esta fue la pri­mera película filmada en Iquitos, y don Arnaldo uno de los pioneros de la cinematografía local.
Este entusiasmo dio motivo para que el 13 de noviembre se fundara el Club Internacional de Tiro, con una concurrencia de más de 50 per­sonas, dando la elección la siguiente Junta Directiva:
Presidente David Cases
Vicepresidente Herman Nicolai
Secretario Carlos Gamarra
Prosecretario Leopoldo Cortez
Tesorero Manuel Rodríguez Lira
Vocales Sgto. Mayor César Tizón
Martín Norden
Guillermo Godoy
Isidoro Levy
Pedro Ruiz
Venancio Fernando Pereira
Meneleo Meza y
José N. Villalaz

Como nota entonces considerada asombrosa y que en realidad, tenia mucho de eso, anotaremos que el tirador Felipe Osorio, estableció un record local en el tiro: Con 26 balas a 400 metros, en bull de 0.45 mt y fusil de guerra, hizo 100 puntos .
Aun en la actualidad, pocas series son de tan alto puntaje. La pren­sa local comentó elogiosamente la prueba, entusiasmando a los competi­dores.


A N E C D O TARIO

He aqui el comentario periodístico publicado en "El Oriente", del partido jugado entre José Pardo y la Guarnici6n Militar.
………………………………………….."en uno de ellos, (los avances), la Guarnici6n llega
hasta la defensa del Athletic y a no ser por la vista de Almeida, que tapó un gran "shot", que le dispara, hubieran los milicianos tomado la primera cifra y a la verdad la merecían, pues su línea de ataque era superior a la de los atléticos, por la homogeneidad de sus elemen­tos; no así la de estos que solo disponen de tres buenos en verdad, pero debilitados por la falta de auxilios.
En cambio los militares se presentaban mas disciplinados y obedientes a las combinaciones de su capitán, razón por la que se presumía casi con alguna probabilidad de que el éxito pertenecería en esta vez también a ellos.
Pero, la suerte quiso que Salazar, un buen jugador, en su cuarto de hora de desgracia toque la bola con la mano en los pre­cisos momentos en que estaba al frente de su propia defensa, que castigó el réferi con penalti, que lo pateó diestramente Ratteri a Abecasis y este al gol y que Rodríguez no puede tapar, cosa que hubie­ra sido para cualquier otro también difícil, pues todos esperaban que el shot de Ratteri fuese directo y no de pase maestramente como se efectuó"....
"... Después de abierto el score, los milicianos hicieron cuantos esfuerzos humanamente se pueden hacer para conseguir el igualamiento, pero, la defensa atlética los rechazaba frecuentemente desbaratando sus planes"....
".................................................................... en resumen, el juego de ayer se puede calificar de mediano, pues
como mas arriba indicamos no han habido siquiera aquellos ratos de loco entusiasmo en los que el público goza grandemente viendo las escenas que se desarrolla entre jugadores, tanto mas frecuentes cuanto mas próximo esta el fin del juego y el estado de nerviosismo de los guar­davallas
que presas de temblorosa exitaci6n nerviosa, apenas si respi­ran y ofrecen a cada santo una vela, para que la partida se finiquite cuanto antes "

Como se puede observar por el comentario, el penal castigado por el árbitro, que fue Roberto Zumaeta, fue ejecutado en una jugada que 45 años mas tarde habría de repetirse en un partido entre el Centro Ique­ño y el Atlético Chalaco en Lima y los comentarios deportivos mostra­ron gran asombro y celebraron la jugada cual si se tratase de una pri­micia. Sin duda lo fue para ellos.

&&&

En otro partido jugado entre los mismos equipos, se puso tanto calor y entusiasmo en el juego, que el público tuvo elogiosos comentarios y “El Oriente" en su comentario deportivo decía: ..." la derrota de los militares en lugar de despertar rencor y violencia, dio motivo a una demostración de lealtad y compañerismo, terminando el partido en un ambiente de fraternidad y armonía”

&&&

He aquí la nómina del equipo del vapor “Atahualpa" que jugó el 27 de noviembre contra el "José Pardo".
J. Jones, W.Richards, (cap.), A. O. Parke, W. Delaney, H. Clifton, Oliveira de Paz, H. Bisland, J. Domullay, Irving Ford, P. Birmingham, y H. Baker.
Y he aqui algunos párrafos del comentario periodístico, de algunos pasajes del partido, al estilo de la época: “... un gol de Polster anulado por off side, otro de Polack, cuya legi­timidad no podía ponerse en duda, por haber sido de los clásicos, fue todo el resultado del primer tiempo. En el segundo, Polster, sin poder contener su espíritu de ataque que lo domina, se dispara desde su defen­sa donde estaba, como una bala sobre los suyos y les arrebata el gran "shot", que envía como el sabe hacerlo, con presteza, velocidad y direc­ción. El guardavalla inglés no puede defenderlo, no obstante haber de­mostrado condiciones para su puesto. Y así, son dos a cero".
En otro párrafo dice:
“… el partido fue interesante ofreciendo escenas de entusiasmo y algu­nas de verdadera diversión, como la de una caída., en la que un jugador estaba obstinado en no soltar la bola, que aseguraba con los pies y so­bre el que caían en esa lucha varios, resultando una masa humana....
Y refiriéndose a Serafín Otero Barcia decía: "anotamos cuatro lindos "shots" del jugador Serafín, tan magistrales y certeramente disparados, que hubieran sido otros tantos goles si el golkiper no hubiera sido de los buenos... siempre hemos señalado a Serafín, como bueno entre los buenos y en esta ocasión cumplimos en dejar constancia de su magnifico juego, que tiene una gran ventaja: el ser siempre igual."

&&&

Ángelo Ratteri llegó a Iquitos en el vapor “Manco ", en octubre de 1910.
Su primer partido de fútbol en esta ciudad lo jugó contra el equipo del mismo barco, el domingo inmediato a su llegada.
Este partido no consta en los archivos del "José Pardo", porque fue organizado por algunos socios que ya estaban de regreso de las fronte­ras y otros aficionados.
Venía tan ansioso de hacer deporte, que trajo un juego de chompas de color negro, con las que posteriormente jugó algún tiempo el "José Par­do". En ese partido se estrenaron dichos chompas y los que la vistieron fueron: Gonzalo Colmenares, Enrique Zumaeta, Miguel Zumaeta, Manuel Dá­vila, Rubén Ramírez, Braulio Meza, Miguel Torres, Manuel Bardalez, José Chapiama, Julio Murrieta, y el mismo Ángelo Ratteri.
El partido fue ganado por los locales y se jugó en Morona Cocha. La fotografía de este equipo, en la que también están los visitantes, no muestra a Ratteri, porque fue este quien tomó la placa, según aseguran los de la época.

&&&

La intención de Ratteri, al llegar a Iquitos, fue organizar un club deportivo. Prueba de ello las chompas negras que trajo, que posterior­mente obsequió al "José Pardo".
Así se manifestó ante sus amigos con quienes trabó inmediato conoci­miento. Pero, nada pudo hacer en tal sentido, porque todos aquellos eran socios del José Pardo, que ya tenia profunda raigambre en el ambiente lo­cal y fue así como, mas bien los amigos le hicieron socio del José Pardo
Inscribiéndose oficialmente como tal el 15 de agosto de 1,911.


...
El empeño de los entusiastas socios que antes mencionamos, logró un quórum de 18 asambleístas y en la sesión celebrada el 16 de enero de 1911, se declaró reorganizado el Club, procediéndose a la elección de la Jun­ta Directiva que resultó la siguiente:
Presidente Meneleo Meza
Vicepresidente Julio Gallegos
Secretario Doroteo Arévalo
Prosecretario Braulio Meza
Tesorero Julio Daniell
Bibliotecario Juan B, Rojas Torres
Vocales Leoncio Ríos
Antonio Pereira Goncalvez
Tadeo Alván
Capitán de Juegos Doroteo Arévalo
2° Capitán David Meza

Los esfuerzos de los dirigentes se estrellaron contra una depresión que se había extendido en todo el ambiente local, en todo aquello que no estuviese relacionado con la defensa de la patria y sus manifestaciones encaminadas a conseguirlo.
Por esta circunstancia el Club de Tiro “Alayza Paz Soldán”, cuyos socios en su mayoría pertenecían al José Pardo, siendo los más destacados miem­bros de su directiva, absorbían todas las actividades del elemento jo­ven llegando a copar todos los domingos, para ejercicios de tiro y com­petencias del mismo, durante los años 1,911 y 1,912.
Igual sucedía en el Club Sport Loreto, cuya reorganización no se pro­ducía, no obstante el empeño de Hibraín Vásquez, que había conseguido la adhesi6n de nuevos elementos: Ernesto Vásquez Eguren, Manases Reyna, Fabio Casado Ramírez, José del Carmen Vásquez, Carlos de Freitas, César Rojas, Marcial Martínez, Reinaldo Delgado, Vicente Vildozola, Julio So­plín, Elías Vásquez, Calixto García, Benigno Fuller, Miguel Vargas y o­tros.
Fue así como, toda otra actividad deportiva fue quedando en segundo plano, por no decir nula, en el José Pardo, ya que aparte de una fraca­sada fiesta deportiva, proyectada en colaboraci6n con un Co­mité local, con el propósito de adquirir fondos para la compra del ins­trumental de la Banda de Músicos de la Guarnici6n Militar y una velada de beneficio en el Teatro Alhambra, nada se hizo. La fiesta deportiva no se llegó a realizar porque llovía todos los domingos y después de mu­chos aplazamientos se la olvidó definitivamente.
En cuanto a encuentros de fútbol fueron muy contados en los dos años. El Loreto, de cuya última derrota estaba deseoso de tomarse una revan­cha, insistió en "desafiar" en los primeros días de 1,911. José Pardo le aceptó haciendo notar que por razones de organización pondría su se­gundo equipo y señalando el 29 de enero como fecha de realización, en caso de no efectuarse un partido pactado con el equipo del vapor “Huayna", cuyo zarpe se esperaba para el lunes.
El barco zarpó antes y se jugó con el Loreto.
Efectivamente en el equipo del José Pardo estaban incluidos nuevos e­lementos: Clemente Salazar, Gonzalo Díaz, Moisés López, y Carlos Nuñez, todos ellos clases de la Guarnici6n Militar. Actuó como árbitro Roberto Zumaeta y el resultado fue un empate de un gol por lado, que el Loreto continuó empeñado en definir.
El 20 de marzo, el José Pardo jugó con el equipo del vapor "Atahualpa", resultando también empate de 0 goles. Jugaron por el Pardo: Almeida, Arévalo, Salazar, López, Burga, Polster, Serafín, Gonzalo Díaz, y Albert F. Felyci, este último un inglés recientemente llegado.
Los ingleses fueron: G. Wear. J. Remky, A. Neeler, que era el capitán, Clark, Clipton, Massey, Eutuwistley, Richards, Woods, Griffiths, y Arris
Al fin el 23 de abril se jugó el tan esperado desempate con el Loreto, con el mismo equipo de noveles que había empatado el 29 de enero, logrando el Loreto su primera y contundente victoria sobre el José Pardo, por 5 goles a 2

El 12 de mayo el Loreto jugó con la tripulación del vapor "Huayna", reforzando su equipo con Serafín, Ratteri, Abecasis, Arévalo, Enrique Zumaeta y el novel José Chapiama, que con este partido iniciaba su exi­tosa carrera futbolística. Los del Loreto fueron : Julio Picón, Antonio Acurcio, Manuel Dávila, Miguel Torres y Pedro Reátegui y el resultado fue una victoria de 4 goles a l.
Con esta terminaron prácticamente las actividades futbolísticas, pues, aparte de organizar como instructores, los directivos del José Pardo, partidos ínter escolares entre el Centro Escolar N° 161, Escuela Fiscal N° 1,603 y el Colegio Departamental, no hubo otra actividad.
Bueno es decir que entre los jugadores de estos equipos escolares, ac­tuaban los futuros integrantes de los clubes, entre ellos, Antonio Enrique­ Velásquez, Miguel Villacorta, Manuel Vacalla, Julián Sías, Arturo Ruiz, Bruno Ríos, Joaquín Montero, Ramón Herrera y otros mas que en pá­rrafo especial mencionaremos.
En cambio, como dijimos antes, las actividades del tiro iban en aumento, ingresando su organización hasta las escuelas, además de las otras prácticas deportivas, que es justo reconocer estaban entusiastamente propiciadas por los maestros.
En lo referente al tiro, podemos asegurar que la llegada de los nue­vos fusiles Máuser Original Peruano modelo 1,909, que se estrenaron el 5 de febrero de 1,911, entusiasmó a los numerosos cultores del tiro y la organización del Concurso Internacional Panamericano, a fines del a­ño 1,911, por el Tiro Federal Argentino, que debía realizarse en Buenos Aires, aumentó el entusiasmo; pues, habían buenas probabilidades de con­currir al evento, ya que la delegación de Directores Generales de Tiro del Perú, presidida por el General Norberto Elespuru, quien la estaba representando en Buenos Aires, y constituida por Santiago Albornoz, Teo­filo B. Osorio, Miguel E. Lopez, PabIo C. Toledo y Moises Montoya, ha­bía cursado en enero la comunicaci6n respectiva al Club de Tiro Alayza Paz Soldán, solicitando informes acerca de su organización y actividades
De esta manera, el 13 de enero de 1,912, empezó el Alayza Paz Soldán los ejercicios de preparación para el gran torneo. Ese domingo hicieron sus primeros ejercicios en blanco inglés de 11", y en 30" de círculo, a 400 metros.
En la clasificaci6n resultaron con las mejores series Felipe Donayre, Benito Lores (padre de Fernando Lores) , David y Pedro Hoyle.
El 25 de Enero, como una demostración del entusiasmo reinante se pu­blicó un "desafío" a 12 tiradores del departamento, sin distinción de na­cionalidad. Lo firmaban 12 socios del Club de Tiro Alayza Paz Soldán: Juan B. Rojas Torres, Juan Cossío, Raúl Zavala, Isauro Calderón, Alejan­dro Alayza, Felipe Donayre, David Hoyle, Pedro Hoyle, Guillermo Romero, Pedro Ruiz, y Benito Lores.
No hubo respuesta, pero el concurso se llevó a cabo el 28 de enero, haciendo dos equipos de los socios del Alayza entre los que estaban los desafiantes.
El resultado fue: por uno de los equipos
Pedro Hoyle 25 puntos
Benito Lores 22 puntos
Felipe Donayre 21 puntos
Carlos Rojas 19 puntos
Y, en el otro:
Juan. B. Rojas Torres 22 puntos
Pedro Ruiz 21 puntos
C. Hidalgo 19 puntos
Carlos B. Saavedra 18 puntos

El 25 de febrero de 1,912 se fundó en Nauta el Club de Tiro Patria a iniciativa del Gobernador del Distrito Don Adolfo G, Mattos.
He aquí la Junta Directiva elegida con tal motivo:
Presidente Adolfo G, Mattos
Vicepresidente Ponciano Vigil
Secretario Manuel B. Vásquez
Prosecretario Ulises Lopez
Tesorero Serapio Zagaceta
Vocales Germán Klinge
Constantino Vásquez
Ezequiel Vela
Diego Rodríguez
Felipe R. Documet
Y se designó Presidente Honorario de la nueva institución al entonces coronel Gerardo Álvarez.

El reconocimiento oficial del Club de Tiro Alayza Paz Soldán, fue de­clarado por Resoluci6n del 15 de Enero de 1,912, denominándose desde entonces, Club de Tiro Iquitos N° 136, con el que aun subsiste. Esta noticia recibida unos meses mas tarde, levantó los decaídos ánimos de los dirigentes, que habían visto fracasada su esperanza de asistir al Con­curso Internacional Panamericano de Buenos Aires, pues, los dirigentes centrales, posteriormente a comunicaci6n cursada al Club, guardaron hermético silencio.
Quizá ese mismo decaimiento fuera motivo para que se encontrase difi­cultades hasta en la práctica de los ejercicios, pues, últimamente solo se les proporcionaba diez cartuchos a cada uno de los tiradores y los fusiles eran distintos en cada domingo, aparte de estar todos descali­brados.
Por este motivo empezaron a hacer gestiones para importar sus propios fusiles de guerra, algunos de los mas entusiastas. Tal gestión tuvo fe­liz culminaci6n y en el curso del mismo año llegaron 12 fusiles Máuser, iguales a los del ejército, que en lugar del escudo peruano llevaban un monograma del nombre de los que los habían comprado. Estos fueron:
Juan B. Rojas Torres, Máximo Aguirre, Meneleo Meza, Braulio Meza, Matías Ferradas, Moisés César, Federico Augustini (más conocido como Fichi), José Estrella, Carlos B. Saavedra, y un señor de apellido Madariaga, cuyo nombre no ha sido posible averiguar.
Como se puede observar, la cosa entonces no tenía gran dificultad, o por lo menos las autoridades daban toda clase de facilidades. Todos estos fusiles han desaparecido, debido en particular a las turbulencias provocadas por la revolución de Cervantes y a las limitaciones posteriormente impuestas por el clima político.
El 29 de julio se inauguró en Morona Cocha una galería de tiro para pistola, que el entusiasta deportista Guillermo De Britto había mandado construir. Al inaugurarse, la concurrencia que en nuestro histórico trencito se trasladaba los domingos a Morona Cocha, tuvo un espectáculo más, aparte del fútbol y las gymkanas.
El 25 de agosto de 1912, se fundó el primer club escolar de tiro. Se le denominó Centro Escolar de Tiro y estaba formado por profesores y alumnos del Centro Escolar N° 161. Se instaló con 140 socios y la siguiente junta directiva:

Presidente César A. Gordillo (director del plantel)
Vicepresidente Meneleo Meza López
Secretario Alberto Cabrera Vásquez
Prosecretario José Antonio Rengifo
Tesorero Máximo Aguirre
Vocales Fernando Alvarado
Julio César Ruiz
Luis Colmenares
Mariano Mejía

El l° de setiembre de 1,912, festejando el 6° aniversario de la funda­ción del A. C. José Pardo, el Club de Tiro Iquitos N° 136, como una es­pecie de reconocimiento al apoyo que recibía del Club, organiz6 un con­curso sobre silueta a 300 metros, al que concurrieron 56 tiradores con el siguiente resultado:
Primer puesto Constante Hoyle Medalla de Oro
Segundo Puesto Arturo Luis Azambuja Plata
Tercer puesto Adán Salazar Bronce

Los premios indicados fueron entregados en ceremonia especial, el 8 de setiembre en la Municipalidad.
El 3 de Setiembre se fund6 otro club escolar de tiro, en el Colegio Departamental, que también fue denominado Centro Escolar de Tiro y tam­bién estaba formado por profesores y alumnos del plantel. La siguiente fue la junta que inició la vida institucional:

Presidente Dr. Serafín Filomeno Director del Plantel
Vicepresidente Hibraín A. Vásquez
Secretario Luis J. García C6rdova
Prosecretario Carlos García
Tesorero Felipe Donayre
Vocales José R. Cárdenas
Amado Cavalcanti
Luis García Torres

No comments:

UN POCO DE HISTORIA DE DEPORTE EN LORETO-IQUITOS

Un listado de los equipos del AC José Pardo. Es probable que encuentren algún pariente cercano o antepasado, es cuestión de buscar. He aq...