Wednesday, August 24, 2005

Historia del deporte...continúa

El tercer periodo institucional se inició el 27 de marzo de 1907. No hemos podido averiguar qué motivos originaban periodos institucionales tan breves y elecciones en tan corto tiempo, dando la impresión de vivir el club un clima de intranquilidad y desacuerdo, que no era tal. La seguridad de esta afirmación está fundada en que la junta directiva fue re-elegida íntegramente para el tercer periodo. Lo probable es que la falta de experiencia de los noveles dirigentes diera lugar a este temperamento. La elección y juramentación se efectuó el mismo 27 de marzo.
En este periodo se instituyó el botón verde como distintivo de los socios en las ceremonias de carácter oficial o institucional, llegando posteriormente a hacerse de uso diario, en la solapa del saco o en la cinta del sombrero.
Con motivo de las fiestas patrias se organizó por primera vez un programa de pruebas deportivas que debían disputarse con el Sport Club.
He aquí las pruebas:
Carrera de 100 metros
Salto largo
Carrera de resistencia (se llamó así a la carrera de 200 metros)
Salto alto
Lanzamiento de peso (era el primitivo lanzamiento de bala)
Las pruebas colectivas o de equipo fueron:
Nudo de guerra
Cricket
Fútbol
Al terminarse este periodo institucional se habían realizado 9 sesiones, habían ingresado como socios activos 16 solicitantes y el balance efectuado por tesorería, arrojó el primer saldo favorable de S/. 39.20.

El 14 de julio de 1907 se inicia un nuevo periodo en el que la renovación de cargos fue casi completa, he aquí la composición de la junta directiva:
Presidente Doroteo Arévalo
Vicepresidente Hibraín A. Vásquez
Secretario David Meza
Tesorero Julio A. Urrunaga
Bibliotecario Juan B. Rojas Torres
Vocales Santiago Moncayo
Moisés del Castillo
Santiago Flores Pinedo
Antonio Pereira Goncalvez
Capitán de juegos Doroteo Arévalo
Instructor de tiro Leonidas Avendaño
Segundo capitán Ricardo Andrade
Esta fue la primera renovación de cargos que revistió caracteres de ceremonia, en la que el presidente cesante, Meza, leyó una memoria y el entrante un discurso en que elogiaba la actuación del directorio que cesaba y presentaba un programa de actividades para el nuevo periodo.
El primer temperamento adoptado por el presidente fue trasladar la sede social del club, del domicilio particular de Meneleo Meza a su propio domicilio, situado en la primera cuadra de la calle Napo, con el propósito de brindar también su aporte y estar más cerca de las actividades del club.
El resultado del campeonato organizado en celebración de las fiestas patrias fue desfavorable al Athletic, que lo único que logró demostrar con derroche, fue entusiasmo y pundonor. En las pruebas atléticas los del Sport Club ocuparon los primeros puestos, casi invariablemente.
He aquí los resultados:
100 metros planos 1° Doroteo Arévalo Athletic
2° Bernardo Dávila Sport Club
3° Miguel Bringas Athletic

Salto largo 1° Francisco Teixeira Sport Club
2° Miguel Bringas Athletic
3° Bernardo Dávila Sport Club

200 metros 1° Samuel Laredo Sport Club
2° Doroteo Arévalo Athletic
3° Miguel Bringas Athletic

Salto alto 1° Sebastián Castro López Sport Club
2° Doroteo Arévalo Athletic
3° Francisco Teixeira Sport Club

Lanzamiento de bala 1° Carlos Marchetti Sport Club
2° Saverio Popolizio Sport Club
3° Rogelio Carrera Athletic

En el partido de fútbol igualmente fue vencido el Athletic por 4 a 2, lo mismo que en el partido de cricket, consiguiendo sólo la victoria en el nudo de guerra.
Una de las importantes gestiones de este mandato fue la intervención en la creación de un comité pro fondos para la compra de un Buque Escuela, que a pedido de Meza, se adhirió a la iniciativa lanzada en Lima, por una “Junta Patriótica” presidida por el señor Federico Villarreal. En sesión del 10 de octubre se suscribió un acta de instalación del citado comité y los firmantes fueron: Moisés del Castillo, Antonio Pereira Goncalvez, Alfonso Bartra del Águila, Miguel Zumaeta, Carlos A. Pérez, Leonidas Pinedo, Antonio Cruz Pérez, Meneleo Meza, David Meza, Leoncio Ríos, Francisco Reátegui, Julio Soplín, Ricardo Montenegro, Braulio Meza, Doroteo Arévalo e Hibraín A. Vásquez.
Fueron elegidos presidente del comité el señor Juan Tizón, sub-prefecto de la provincia, y tesorero el señor Baldomero Catter, además tesorero del Concejo provincial.
La organización del citado comité, como se llamó al acto mismo de la colecta pública, fue todo un éxito, porque es sabido cómo responde el pueblo de Iquitos a toda iniciativa de carácter patriótico. Después se hicieron veladas de beneficio y otras actuaciones, encaminadas a reunir fondos, los que fueron entregados por el comité patriótico loretano al organismo central de Lima. Aunque no se llegó a comprar el Buque Escuela que se sepa, posteriormente esos fondos pasaron al Comité Pro-Marina, creado algunos años después en Lima, el que también tuvo su filial en Iquitos.
Como una de las actividades encaminadas a la adquisición de fondos, se organizó una función en el Cinematógrafo Pathe, el sábado 26 de octubre, el que fue un éxito rotundo. Todo a iniciativa del Athletic.

Al formularse el presupuesto para el año 1908, por una comisión especial, el club contaba con un saldo favorable de S/. 46.45. Nótese la seriedad de este procedimiento que habla elocuentemente de la capacidad de organización de aquel entonces.
En el lapso de 4 meses que duró el periodo de Doroteo Arévalo, el número de socios había aumentado a 66 y se había realizado 10 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias, todas de asamblea general.
He aquí la relación de socios que se habían inscrito hasta noviembre de 1907:
Tomás Torres, Leoncio Ríos, Moisés del Castillo, Francisco Silva Bartra, Eleodoro Villacrés, Zenón Zumaeta, Julio Soplín, Antonio Pereira Goncalvez, Ricardo Andrade, Osías Pinedo, Manuel Burga Soto, Ricardo del Águila, Luis Tello, Julio A. Daniell, Juan Suarón, Marcelino Acosta, Miguel Zumaeta, Federico Reátegui, Federico Salomón, Israel Vela, Aurelio Saavedra, Roberto Pinedo, Miguel Puerta, Alejandro Arias, Rodolfo Díaz, César Montalván, Andrés Torres, Horacio Young, César Maldonado, José E. Chávez, Benedicto Díaz, Miguel Reátegui, José Batagliatti, Carlos Zubiate, Alejandro Vargas, Leoncio Burga Pippo, Juan C. Torres.

No comments:

UN POCO DE HISTORIA DE DEPORTE EN LORETO-IQUITOS

Un listado de los equipos del AC José Pardo. Es probable que encuentren algún pariente cercano o antepasado, es cuestión de buscar. He aq...